La Norma UNE-EN-ISO 9001:2015 de Sistemas de Gestión de Calidad, es una norma internacionalmente reconocida que establece una serie de requisitos de gestión aplicables a cualquier tipo de Organización sea cual sea su actividad.
La última edición de esta Norma da un giro importante a la hora de implantarla, haciéndola mucho más práctica y con herramientas que permiten que se alinee de manera más eficaz con la gestión real de la empresa, de manera que se evita tener un Sistema de Calidad que avance de manera paralela e independiente con el día a día de la empresa y su planificación estratégica. Esta norma pretende adaptar las empresas a los requerimientos del mercado actual, es decir, distinguir un negocio de otro y afianzar su éxito empresarial
en base a los siguientes principios básicos:
1. Organización enfocada al cliente.
2. Liderazgo:
Planificar y lograr los objetivos de la organización. Este aspecto ayuda a las organizaciones a parar por un momento y decidir hacia dónde quieren ir, cuáles son las oportunidades reales y viables para mejorar y planificar las acciones necesarias que hay que enfrentar para llegar a ese punto. Se ha demostrado que no es eficaz actuar improvisando según "vayan viniendo las cosas", sin que exista una planificación de fondo liderada eficazmente por una gerencia implicada. En esta edición de la Norma, el liderazgo ocupa un papel principal, de tal manera que permite a la alta dirección a comprometerse y encabezar todas las decisiones y gestiones del sistema de calidad implantado.
3. Participación
de todo el personal como esencia de la organización.
4. Enfoque a procesos:
Los recursos y las actividades de la empresa se analizan y se gestionan como procesos aislados mejorando así las relaciones entre las diferentes áreas de la misma y pudiendo analizar y prever situaciones no deseadas: duplicidad de actividades en diferentes departamentos, fallos en el traspaso de información entre áreas, visión global de la organización para tratar de mejorar como grupo y no de manera individualizada por área, etc.
5. Gestión del riesgo:
Se trata de una de las principales novedades con respecto a la edición de 2008. La Norma ISO 9001:2015 establece que el pensamiento basado en los riesgos internos y externos de la empresa es esencial para lograr un sistema de gestión de la calidad eficaz. Estableciendo medidas, indicadores, objetivos, etc. enfocados a reducir los riesgos internos y externos que reconoce tener una organización, se fortalece la capacidad de reacción ante situaciones no deseables así como se consigue minimizar el impacto que dichos riesgos pueden tener sobre la supervivencia de la empresa.
6. La mejora continua:
La mejora continua será el objetivo permanente de la organización, realizándola desde el análisis y estudio de las posibilidades reales en cada momento con los recursos existentes (Mejorar todo lo que pueda contando con los recursos materiales y humanos que se tienen).
7. Enfoque objetivo hacia la toma de decisiones:
Decisiones basadas en análisis de datos e información.
8. Relaciones
mutuamente beneficiosas con el proveedor: Se busca una mejor relación con el Proveedor y empresas Subcontratadas como parte importante del producto o servicio ofrecido al cliente..
imconsultoria iso9001La implantación de la norma UNE EN ISO 9001:2015 ayuda a las empresas a diferenciarse del resto de la competencia mediante la puesta de manifiesto de una serie de valores exclusivos.
Es importante tener en cuenta que la Norma fija estándares de excelencia en la gestión, no estándares de calidad del producto o del servicio en sí.
En realidad esta norma no es más que una filosofía de trabajo basada en el enfoque al cliente, estableciendo como principio básico el compromiso de cumplir con todos sus requisitos.
ISO 9001 pone a disposición de las empresas herramientas de gestión que permiten:
- Una capacidad superior de obtener datos de la Organización.
- Evaluar y analizar objetivamente el estado de optimización de los distintos procesos.
- Investigar los problemas y solucionarlos para que no se vuelvan a repetir.
- Minimizar las posibilidades de error (reducir los costes ocasionados por una deficiente gestión).
- Elaborar programas de mejora de los procesos de la empresa.
- Controlar los recursos humanos desde el punto de vista de la competencia y la capacidad.
- Controlar el grado de adecuación de la infraestructura y los recursos.
- Un control exhaustivo de los proveedores y/o subcontratistas.
- Certificar todos estos valores con una norma reconocida internacionalmente.