La Norma UNE EN ISO 14001:2015
proporciona a las organizaciones herramientas para crear un Sistema de Gestión Ambiental
eficaz, que permite lograr y demostrar un desarrollo ambiental válido basado en el control del impacto de sus actividades, productos y servicios sobre el medio ambiente. Asimismo proporciona un marco de referencia para proteger el medio ambiente y responder a las condiciones ambientales cambiantes, en equilibrio con las necesidades socioeconómicas.Esta norma fue concebida para ser aplicada en todo tipo de organizaciones. El Sistema de Gestión Ambiental conforme a la norma ISO 14001 está orientado a la mejora del desempeño ambiental
a través de la prevención, reducción o eliminación de los impactos ambientales. Se trata de un referencial internacionalmente reconocido que establece requisitos y pautas de gestión ambiental en las organizaciones. La norma no prohíbe contaminar.
Para el éxito en la implantación de una gestión ambiental se requieren dos factores que son imprescindibles: primero, el compromiso de lde todo el personal de la organización bajo el claro liderazgo de la alta dirección, y; segundo, disponer de una herramienta de gestión sistemática que interactúe dentro del modelo de gestión empresarial de la organización. Esta herramienta es la norma UNE EN ISO 14001:2015.
Lejos de ser una restricción, una gestión ambiental efectiva puede ayudar a las compañías a ser más eficientes, incrementar sus ventas, reducir costos y obtener ventajas competitivas en el mercado. Entre los beneficios potenciales tenemos:
- La protección del medio ambiente, mediante la prevención
o mitigación de impactos ambientales adversos.
- La mitigación de efectos potencialmente adversos
de las condiciones ambientales sobre la organización.
- El apoyo a la organización en el cumplimiento de sus requisitos legales y otros requisitos.
- La mejora del propio desempeño ambiental de la organización.
- El control o influencia sobre la forma en la que la organización diseña, fabrica, distribuye, consume y lleva a cabo la disposición final de productos o servicios, usando una perspectiva de "Ciclo de vida"
que pueda prevenir que los impactos ambientales sean involuntariamente trasladados a otro punto del ciclo de vida.
- El logro de beneficios financieros
y operacionales que puedan ser el resultado de implementar alternativas ambientales respetuosas que fortalezcan la posición de la organización en el mercado.
- La comunicación de la información ambiental
a las partes interesadas pertinentes.
- La mejora la imagen corporativa
y crea relaciones adecuadas con el entorno social de la empresa.